Pesnička republika (Castelar Lorka, Sara)

La memoria imperfecta

I
Porque miles de rostros avanzan por la noche
devorados de sombra, ya lo sabes,
las ciudades no duermen sin sus muertos
ni sus gatos de azufre, 
yo los miro con la niñez abierta 
como una llaga hermosa,
esa dentada arista de la luz que vuelve con el frío
salvajemente niña, salvajemente pura.

Desde mi corazón los continentes crecen 
y se arquean sobre la edad del mar,
la tierra es como un llanto que a nadie pertenece
y suavemente cae para agrandar los ojos
o para amar la soledad del trigo.

Yo no aprendí tu infancia, 
ni el discurso de las sillas vacías
que adornan el jardín y la memoria triste
pero aprendí el oficio de la arcilla después del aguacero,
cosí mi lengua a la ciudad del tigre
y odié la voz como se odian las banderas,
con abnegada rabia.

Dejo una esquina del olvido para este dolor largo,
para esta muerte a plazos que adeuda el almanaque
y arroja entre sus números la gravedad del tiempo.

Vuelve a temblar un niño en tus rodillas
y ahí afuera, siguen naciendo los perales.


II

Yo sé que aún recuerdas 
el himno vulnerable de los ferrocarriles, 
largos como el país del frío 
o la desolación de los espejos 
después de haber amado la ebriedad y el barro.

Sigues uniendo al verbo cada huella desecha,
cada ojo que crece en la palabra
para volar sin nombre sobre los fuselajes. 

Las rosas no conocen el camino del matadero
y suben a los techos de la casa perdida,
de la calle perdida,
adonde lentos pájaros acuden 
para habitar el sitio no besado,
esa distancia yerma que adeuda la memoria
donde el amor pasó como un arado negro.
Signos de una tierra quebrada
que aún empuña la sequedad del hambre
y el vacío crujiente de los huesos,
estás cansado y solo en el recuerdo
pero tu voz se acuesta en todas las gargantas.

No has perdido la fe,
sólo han muerto los muros de los templos
y la herencia del plomo.
Alguien se parece al mar esta tarde de lluvia
y sigue siendo humano, todavía.


De “La hora sumergida”


Iz knjige Pesnička republika: Zbornik radova II


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